Flores femeninas de Alcornoque

Flores femeninas de Alcornoque

Quercus suber, es un árbol monoico, con flores másculinas y femeninas en el mismo pie pero separadas. Aquí os muestro una sucesión de una flor femenina no polinizada de Quercus suber. Estas flores se desarrollan después de las masculinas a partir de abril, son muy pequeñas y se distribuyen de forma aislada o en grupos (2-5 flores) en las ramas jóvenes.

Las flores se encuentran sobre un pedúnculo tomentoso, es decir, recubiertas de pelos que se doblan y enmarañan formando una capa semejante a la lana.Su estructura consta de un perianto (corola: pétalos y cáliz: sépalos) con 4-6 pétalos de color rosáceo o verde. Se polinizan de forma anemófila (a través de viento). Aquí se muestran unos posible granos de polen que han llegado a la flor permitiendo la polinización. En este momento las flores pasan a una fase de letargo que mantiene este estado hasta el año siguiente, cuando el polen termina por desarrollar el tubo polínico y se produce la fecundación en la primavera siguiente. De modo que en el otoño siguiente madura la bellota.

Para más información leer sobre Quercus suber.

Pásate por la sección de «Ciencia» y verás algunas de mis fotos sobre esta pequeña flor.

Nuria González C.

Bióloga, fotógrafa, investigadora y apasionada de los viajes, la ciencia y la divulgación.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Muy interesante Nuria! Me he pasado por tu sección «Ciencia» para ver tus fotos me resulta muy feilla la flor del Alcornoque…No es una rosa o una orquídea 🙂 pero tendrá su encanto porque sino no habría bellotas que por cierto me gustan mucho!

    1. Muchas gracias, sí las flores no son tan vistosas como las que comentas, pero también estas flores tiene si hueco entre todas las que forman parte de la flora de nuestro entorno 😉

      1. Sí, todas cumplen una importante función ya sea embellecer u cualquier otra no menos importante. Saludos!

Deja un comentario

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: