Creatividad: Importancia y técnica

En busca de la Creatividad

¡Sé creativo!

Diferénciate de los demás

No hagas lo mismo que todos los que te rodean.

¿Has escuchado alguna vez estos mensajes? Son algunas demandas que nos llegan todos los días por diferentes frentes.

Primero de todo, ser creativo no se relaciona únicamente con el arte, sino con cualquier ámbito de nuestra vida diaria. Un claro ejemplo de esto son las entrevistas laborales. En ellas se valora y se tiene en cuenta desde el momento en que mandas el Curriculum Vitae hasta en la misma entrevista.

De ahí como en tantas otras situaciones podemos inferir lo importante que es la creatividad en nuestro día a día. Poseer esta faceta hace ver a los demás que somos personas con recursos.

Hay que desechar esas acostumbres o ideas preestablecidas, que sólo delimitan la creatividad y tratan de “poner puertas al campo“.

Lo aprendido generalmente en una educación clásica era que quien sacaba mejores notas era el más correcto en hacer los ejercicios, o el que sabía comportarse bajo unas normas. Pero hoy en día se premia la creatividad, algo que no se enseñaba antes. La creatividad no sigue normas ni tiene un único camino correcto.

Cuando éramos unos renacuajos creativos, se nos exigía atenernos a unas normas, y de adultos se nos pide volver a la creatividad de los pequeños. ¡Qué mundo más loco el nuestro!

Parece un lío, pero saber qué es y cómo ponerla en práctica puede ayudarnos, a ti y a mí. Por eso voy a intentar aportar mis conocimientos y mi punto de vista, pero siempre puedes darme tu opinión.

diamante del deseo

¿Qué es la creatividad?

No es nada tangible es una actitud, una acción. La RAE la define como “Facultad de crear o capacidad de creación”.

También podríamos decir que es la producción de una novedad. Y esa novedad puede ser nueva en esencia o algo creado a partir de otra cosa, generando algo nuevo, algo modificado.

Ingredientes de la creatividad:

creatividad ingredientes

La creatividad se desarrolla desde una situación distendida principalmente, por eso el disfrute, el placer y el enamoramiento va a influir y se les considera ingredientes que facilitan esta capacidad. Sin embargo, la inquietud y la curiosidad es algo casi innato del ser humano. Pero lo que más cuesta es arriesgarse, porque está condicionado por un elemento paralizante: el miedo.

La creatividad junto a la técnica de aquello en lo que se trabaja, genera como resultado, algo nuevo. Aquí la técnica englobaría todo el conocimiento adquirido previamente memorizando o proveniente de la experiencia propia, si es que la tenemos.

Etapas de la creatividad

En un proyecto fotográfico hay varias fases por las que pasar antes de que nuestros resultados vean la luz. Y son las etapas de la creatividad.

Son cuatro fases con diferente duración cada una. Lo normal es que requieran un aumentando en el tiempo dedicada a cada una de ellas a medida que el proyecto va pasando, pero con el tiempo y la repetición del hábito creativo los tiempos disminuirán.

proceso creativo


Incubación
, está íntimamente relacionada con la intuición de cada uno. Aquí entra parte del análisis de nuestro reto personal y cómo abordarlo. Pero no te preocupes, practicar rutinas traten de buscar nuevas ideas que analizan lo que queremos conseguir, acaba transformándose en el potenciador para que nuestro cerebro tenga momentos de lucidez o incubación de la idea.

Idea o ideas, serían las soluciones, los enfoque que buscamos o los temas que queremos tratar fotográficamente hablando. Hay que apuntar todas las ideas que tengamos rápidamente, sino nuestro inconsciente las acabará olvidando. Vale cualquier tipo de idea, no hay buenas ni malas.

Evaluación, de todas esas ideas que nos surgen debemos hacer una elección de las idóneas. Aquí entran en juego dos partes: la emocional, que nos hace pensar en la idea planteada y determinar subjetivamente si nos sigue gustando. La parte racional, depende de nuestro conocimiento el cual aporta algo de seguridad para valorar lo que elijo, aunque nunca estemos seguros al 100%. Esta segunda parte evalúa nuestras ideas desde un punto más objetivo.

Desarrollo, sería la fase de llevar a la práctica las ideas elegidas, y cuya puesta en marcha y finalización determinarán el éxito de mi proyecto.

Proceso Creativo

Requiere de momentos de reflexión y si se puede contrastar con las ideas de otros será muy enriquecedor, puesto que fomentará la aparición de nuevos puntos de vista.

Algunas de las técnicas creativas posibles son:

  • Brainstorming; sería el proceso creativo más básico. Sacar ideas variadas en relación a un concepto, ya sea por relaciones subjetivas y objetivas que se nos ocurran
  • Think tank; consistiría en realizar un brainstorming entre varias personas. Es un trabajo en grupo, cada uno aporta sus ideas y a partir de las ideas de otros aportamos otras nuevas. Así sucesivamente entre los participantes se puede llegar a generar una amplia fuente de soluciones, planteamientos…
  • Los 5 sentidos; en este caso la generación de ideas se basa en nuestros cinco sentidos. Estos son grandes influenciadores de nuestro cerebro a la hora de imaginar cosas, y esa sería la actividad que debemos desarrollar en pro de la creatividad. El sentido de la vista, ¿qué nos permite percibir?, ¿qué ideas nos transmite? Y así igual con el olfato, el oído, el tacto e incluso el gusto.
  • Fresh eyes; esta técnica requiere de nuevo la colaboración de otra gente. En este caso lo importante es que sea gente que no esté relacionada con el tema o muy poco. De ese modo las ideas creativas serán no estarán condicionadas.
  • Diamante del deseo; esta técnica se basa en plantear deseos o ideas utópicas a algo real. Aunque parezco descabellado pensar en “Y si fuera posible…” nos abres puertas a ideas que no dábamos cabida previamente.
  • Huir, negar o eliminar lo que damos por sentado; se trata de eliminar aquello que es obvio.
  • Descontextualización; consiste en llevarse tu punto de vista del tema a tratar a un contexto totalmente diferente. Piensa en ideas que harían otros, o si el tema a tratar sucediera en otro país…

 

¿Conoces más técnicas creativas?

Por favor, si conoces más te invito a que me las cuentes en un pequeño comentario.

Estaré encantada de leerte