Tres grandes grupos de Rosas

Rosas Nuria González C
Esta semana traigo un rosa silvestre a la que quise sacarle un aspecto sutil e inspirador. Tomé el detalle de sus numerosos estambres, unidos al disco estigmático sobre el que se encuentra el conjunto estigmático denso, también llamado piña estigmática, ¿identificáis las partes?
La verdad es que hay muchas rosas entre todas las especies e híbridos creados por el hombre, nos podemos perder. Sin embargo, se pueden englobar en tres grandes grupos, que aunque tienen muchas especies cada uno te servirán para tener una idea de la evolución de estas flores en compañía del hombre.

Macro fotografía NIKON D610 – Tokina 100mm

Rosa sp
Rosa sp. Nuria González C

Las rosas antiguas son aquellas que se cultivaban antes de 1867. Son especies fuertes, robustas y presentan menos problemas de plagas y enfermedades. Son en su mayoría cultivares híbridos creados por casualidad, pero que vienen de antaño. Se corresponden con las rosaledas chinas y griegas del siglo IV ac.

Rosa sp. Nuria González C

Uno son las rosas silvestres, como la de las fotos de este post. Son consideradas tradicionalmente de crecimiento silvestre, muy resistentes y generalmente de floración anual.

Este grupo es el origen de los otros dos, con un número de entre 140-180 especies identificadas, según análisis genéticos de las mismas.

Rosa sp. Nuria González C

Se consideran dentro de este grupo todas las rosas creadas después de 1867, en Francia. La Emperatriz Josefina, esposa de Napoleón, quiso tener un jardín con todas las especies del mundo, y el horticultor André Dupont que trabajaba para ella, creó por polinización cruzada artificial el híbrido de té, esta técnica nunca usada anteriormente permitió obtener el estilo de rosa tan conocido por todos

Esta clasificación no es una clasificación estrictamente científica, de hecho son grupos con un número variable de variedades en constate evolución. Sin embargo, es una separación sencilla que nos da una idea cómo el uso que damos en este caso de este género de plantas, se diversifican por la actividad humana. Los humanos o los estudios de la naturaleza tienen consecuencias que nos pueden repercutir en un beneficio. O si no…, ¿quién no ha regalado una rosa alguna vez? 😜

Rosa sp

Macro fotografía NIKON D610 – Tokina 100mm

Rosa sp Nuria González

Para tener una idea más cercana a lo que esto supone en nuestro día a día, comentaros que aproximádamente hay catalogadas más de 30.000 variedades o cultivares en el Mundo, pero a estoy hay que añadir q cada año aparecen nuevas variedades. Además, de ellas unas 2.000 – 3.000 están a la venta.

Gracias por leer el post y llegar hasta aquí

No dudes en dejarme un 💚 en forma de estrella o comentario; y si quieres compartir el post ya sería… ¡excepcional!

Me encantará saber cómo mejorar en lo que os pueda mostrar.

En cualquier caso… ¡Qué el color no os falte!

5/5