Foros de Fotografía de ayer a hoy

Fotografía online

Desde hace tiempo participo en diferentes redes sociales relacionadas con la fotografía. Suelo indagar en ellas cómo un usuario que las emplea en su día a día tanto en el trabajo como por gusto. Sin embargo, últimamente he leído, escuchado y hablado sobre la manera en que la fotografía se ha inmerso en la red.

Esto me ha llevado a pensar en las formas de consumir fotografía en la red. Las redes sociales son la vía más rápida; mostrando y compartiendo fotografías de profesionales, usuarios aficionados o de cualquier ciudadano a una velocidad vertiginosa. Las páginas web especializadas informan por medio de post como este, webinar, cursos online o consejos sobre fotografía. De forma más didáctica están los cursos de fotografía, que cada vez son más las sedes o lugares que los imparten.

Y por supuesto, están también los medios habituales y de toda la vida. El periodismo, se ha nutrido de cientos y miles de imágenes a lo largo de la historia. El cine, cuya intención es contar historias requiere de los fotogramas, que son en esencia fotografías. La publicidad, medio por el cual acabamos consumiendo servicios o productos en gran parte por la imagen que nos llega de ellos. Y para mí… los más importantes, los fotógrafos, gracias a ellos la fotografía se mantiene en el tiempo, ellos venden, exponen sus fotografías e intenta vivir de ello.

¿Cómo afecta el uso que hacemos de Internet en algunos ámbitos de la Fotografía?

Foros sobre Fotografía

Son muchos los modos de consumir fotografía y los foros constituían un nicho importante de conocimiento fotográfico en la red. Aparecieron como medio de resolver dudas entre aficionados o amantes de un sector. Sin embargo, el modo de acceder a la información que buscamos en Internet ha cambiado. Hoy en día exigimos búsquedas rápidas y efectivas. Esto ha marcado un cambio drástico en la actividad de los foros.

De hecho, hace poco un podcast de Carrete Digital me hizo pensar en esta idea. El debate lo protagonizaban gente del mundo de la fotografía que comentaban si existe o no una red social adecuada para los fotógrafos. Os recomiendo que la escuchéis si tenéis intriga sobre el tema, pero entre otras cosas hablaban de los foros fotográficos. Yo siempre los he tenido presentes en las conversaciones entre compañeros del mundillo fotográfico; pero mi participación ha sido más bien escasa. Este tipo de foros los caracterizaría como poco intuitivos, llenos de apartados y subapartados, textos que ocupaban la pantalla con frases y palabras sueltas que recordaban ladrillos poco atractivos para su lectura.

No obstante, el podcast planteaba algo importante, en ellos se habla de fotografía en la nube. Esto me generó curiosidad por saber que foros de fotografía hay o ha habido. Así que me puse a buscar información. En algunos casos su rastro ha desaparecido y otros han cambiado su apariencia. Y parece cada vez más extendido el desuso de los mismos, al menos como antes se entendía lo que era un foro, suscitando la necesidad de otros lugares de encuentro.

Aun así me parece importante tener en mente estos grande lugares de relación online como: Caborian, Pentaxeros, Mundo Pentax, Vadefoto, Ojo Digital, Nikonista, Canonistas

Han sido o siguen siento comunidades muy amplias. El motivo de su aparición podía ser muy diverso; desde el simple gusto por la fotografía como Quesavesde (foro que se mantuvo durante 15 años en activo), Caborian (actualmente con actividad) o Mundo Pentax (ya cerrado desde hace tiempo). Otros originados por intereses comunes en un tipo de fotografía, Fonamad (sólo para usuarios registrados), conocida comunidad de fotografía de naturaleza; Ojo Digital que pese a ser un foro de fotografía general está avalado por National Geographic España desde 2010 y son su foro “oficial”. Los Noctámbulos, una comunidad que dormía más bien poco… y no por insomnio, sino por el amor a la fotografía nocturna (foro ya desaparecido cuyo única información online te redirige a Javier Alfaro, uno de los antiguos creadores).

Los foros que se identifican con la marca de la cámara fotográfica como Pentaxeros, Canonistas o Nikonistas. Este último se describe como un grupo sin una relación directa con Nikon, pese a que abanderan el uso de esta marca.

El mercado es muy amplio y son cada vez más las empresas que se hacen un hueco en este mercado aportando sus propias comunidades como forma de distinguirse. Es el caso de Sony y su foro Alphaspain, FujiFilm y su foro de Fujistas u Olympus y el foro Olympistas.

Tampoco hay que olvidar los foros de fotógrafos cuya relación es la distribución geográfica. Estos foros están íntimamente relacionados con las Asociaciones creadas en esas mismas regiones. Uno de los grupos que tengo especial cariño, es el foro de la Asociación Fotográfica de Toledo (Afotoledo); pero es el foro de la Asociación de Fotógrafos de Torrejón de Ardoz (AFOTAR) el primer foro en el que participé y al que me une no sólo eso. Estos son algunos de los ejemplos que siguen o han seguido la típica estructura de foro, que os describía más arriba.

https://afotoledo.com/

Distribución temporal

Con esta selección espero haceros llegar un poco de esos foros creadores de amistades entre personas, que sin Internet nunca se hubieran encontrado. Personas con intereses comunes que constituyeron pozos de sabiduría y cultura popular. Algunos de ellos persisten pese a los cambios de las tendencias online. Lo idea es que la gente de la comunidad comparta su conocimiento y se creen debates. Pero eso supone tiempo y dedicación para relacionarse con los demás. Además, los foros al ser puntos de encuentro donde dejamos una pregunta en el aire y cuya respuesta no es inmediata, puede que haya ralentizado su actividad hasta el punto de desaparecer en algunos casos. La mayoría empezaron a principios del 2000, hasta donde he encontrado información. Sin embargo, la transformación de estos foros en plataformas con más contenido es una salvación para los mismos.

Aquí os dejo una selección de foros importante en la fotografía y cuando aparecieron:

  • 2001 Quesabesde – Cerrado en 2016
  • 2002 Ojo Digital
  • 2003 Dzforo – Originó Dzoom en 2010 desarrollando contenidos de fotografía en posts
  • 2005 Canonistas
  • 2006 Alphaspain
  • 2006 Foro de fotógrafos (requiere de suscripción económica)
  • 2007 Vadefoto – Cerrado
  • 2007 Nikonistas
  • 2007 Pentaxeros
  • 2007 Noctámbulos – Cerrado
  • 2009 Olympistas
  • 2009 Caborian
  • 2013 Fujistas

De estos foros hemos pasado al blog, donde la inmediatez para solucionar dudas en Internet está más cubierta en función a nuestro comportamiento actual “online”. Esto me lleva a pensar en la caducidad de alguna información, que aparece y desaparece en un abrir y cerrar de ojos… Pero eso lo dejo para otro post

Espero que esta recopilación de algunos de los foros más conocidos, os sirva para saber dónde buscar información. Seguro que aun así queda alguno en el tintero…

¿Me ayudas a reunir la máxima información sobre ellos? Si conoces foros de Fotografía. Dímelo y escríbeme un comentario.

Más recursos online

Los foros de Fotografía más Importantes
Adiós a Quesabesde, un referente durante 15 años del periodismo tecnológico
Página Facebook de Quesabesde
Acuerdo entre OjoDigital y National Geographic España
129. Debate a cuatro: ¿Cómo debe ser una red social para fotógrafos?

Recursos Fotográficos en red

Asociación Fotográfica de Toledo
AFOTAR Asociación de Fotógrafos de Torrejón de Ardoz
Alphaspain
Caborian
Canonistas
Carrete Digital
Dzforo/Dzoom
Fonamad
Foro de Fotógrafos
Fujistas
Nikonistas.com
Ojo Digital
Olympistas
Pentaxeros