¿Qué tiene la fotografía en Blanco y Negro?

La fotografía en Blanco y Negro por muy anticuada que sea… no pasa de moda. Es un estilo de fotografía con aroma a antiguo, pero que embelesa a cualquiera. A mi eso me generó curiosidad, tal vez a ti también. ¿Quieres conocer un poco de donde salía todo esto?

Primero recopilaré algo de información curiosa:

  • Aristóteles entre los años 384 y 322 empezó a hablar de la cámara oscura, la cual es la base del funcionamiento del cuerpo de una cámara réflex. Este tipo de cámara cerrada a la luz exterior salvo en un pequeño orificio, permite pasar los rayos reflejados por cualquier objeto a través del agujero generando una imagen del objeto en la pared opuesta a donde está el orificio. Más información en…
Funcionamiento de la Caja Oscura
  • Niépce fue el primer científico que consiguió obtener la primera fotografía en Blanco y Negro por una técnica llamada heliografía en 1826. Más información en…
Niépce y su primera foto
  • La primera foto llegó gracias a la técnica de heliografía. Requería más de 8 horas de exposición de una placa sensible a la luz. Más información en…
  • Estas fotografías monocromáticas predominaron hasta 1861, año en el que se consiguió la primera fotografía en color permanente. No existían fijadores que permitieran mantener el color de las fotografías, aunque algún experimento en color anterior sí que hubo.

Y tras estas datos de la historia de la fotográfica, quiero pasar a hablaros de algunos puntos a tener en cuenta si se quieres acertar con las fotografías en Blanco y Negro. En concreto voy a destacaría 4 cosas de la fotografía en B/N:

El color

Parece extraño hablar del color en tipo de fotografía que carece aparentemente de él. Sin embargo, eso es lo que lo hace interesante. Nuestro ojo es capad de percibir miles de colores, sin embargo no estamos habituados a una visión monocromática. Mientras que los colores revelan sentimientos e impresiones, en este tipo de fotografía su ausencia obliga a prestar atención a otra serie de rasgos técnicos.

No obstante, los colores tienen asociado a un significado, muy relacionado con el uso que hacemos de ellos en la pintura hasta el cine. Y en el caso, el blanco representa un vacío positivo, ternura, bondad… mientras que el negro es la antítesis, es la oscuridad, el misterio, el silencio.

Por otro lado, una fotografía en blanco y negro correcta se define desde el punto de vista del color, como aquella que abarca toda la gama tonal (desde el blanco más puro al negro más intenso). Sin embargo, hoy en día la edición se realiza principalmente en soportes digitales, donde hay que tener en cuenta la profundidad de color o bits. Este término hace referencia a la cantidad de información necesaria para definir un color. Habitualmente los dispositivos emplean una profundidad de color de 32 bits = 256 valores posibles. Los valores se corresponde con: un valor para el blanco puro, otro valor para el negro puro y 254 valores de grises. Para que os hagáis una idea de la progresión de estos valores os muestro la gama de tonos para una profundidad de 16 y 23 bits.

16 bits
32 bits

Contrastes

Los contrastes pueden ser empleados por el fotógrafo con la intencionalidad de expresar algo. Si bien es cierto que no es fácil identificar siempre todos los contrastes, puesto que nuestro ojo ve muchos colores y son estos los que enmascaran su identificación. Aun así quiero destacar dos tipos de contrastes muy empleados en la fotografía de moda y producto:

  • Clave alta:

Se emplea luces de alta intensidad que inundan toda la escena, desdibujan parte de las siluetas del objeto debido a la alta intensidad de la luz.

 

  • Clave baja:

En este caso se emplea las llamadas luces duras, que son luces intensas que iluminan una sola parte de la escena. También desdibujando parte de la silueta, pero por el efecto es el contrario.

Hay que tener en cuenta que a veces un Blanco y Negro muy contrastado puede ser más impactante que una fotografía en color. Y que el empleo de bajos o altos contrastes, están íntimamente enlazado con la expresión de la fotografía.

Texturas

Una fotografía en Blanco y Negro puede parecer ausente de información si los contrastes no se acompañan de textura. Pero este tipo de información se suele captar mucho con luces laterales que resalten el relieve del objeto fotografiado. Aunque luces duras y luces intensas también pueden hacer perceptibles texturas que a simple vista no se veían.

La importancia de las texturas radica en el relieve que le da al objeto fotografiado. La información se identifica con la sensación del tacto que podríamos experimentar al tocar el objeto. Aportar la textura, viene de la mano de la aparición de sombras, las cuales son muy importantes en las fotografías en Blanco y Negro.

Patrones

La fotografía en Blanco y Negro está muy asociada a las ciudades, dentro de la llamada street photography. Las ciudades son lugares llenos de estructuras gigantes que repiten patrones de ventanas, puertas, incluso gran cantidad de gente. Y es que como ya he dicho antes, el Blanco y Negro al perder la información que el color destaca objetos como aquellos que rompen un patrón.

Además, jugar con líneas rectas, circulares o elementos repetitivos, hacen que cuando un objeto se diferencia del resto, también coja más sentido centrando la atención en él.

Esto entraría dentro de la composición de la toma, la cual en Blanco y Negro es muy importante tenerla en cuenta.

Aunque creo que este tema se puede desarrollar mucho más profundamente, creo que tener unas ideas como las que os he desarrollado a lo mejor os genera curiosidad por el trasfondo que puede tener un este arte fotográfico. Si te interesa y quieres saber más, házmelo saber dejándome un comentario y trataré de profundizar más en un tema tan amplio como es la fotografía en Blanco y Negro.

Más recursos online

1816 – 1827. Heliografía

Cómo conseguir mejores fotos en blanco y negro, ya sea disparando con película o en digital

10 Razones para Fotografiar en Blanco y Negro

Paso A Paso: Fotografía En Clave Alta Y Clave Baja

Las Texturas en Fotografía y Cómo Sacarles Jugo