Combatir estereotipos en ciencia

Estereotipos en ciencia_NuriaGonzálezC

El mes de marzo se considera el mes de la mujer trabajador, así que he querido recuperar el lema  promovido por Pablo Barrecheguren en un llamamiento por Twitter para todos los científicos hace ya algún tiempo. Así que decidí leerlo más en detalle y por supuesto me decidí a participar. La idea en principio era simple… desmitificar la visión del científico aburrido, aislado del mundo en un laboratorio o donde sea su lugar de trabajo.

En mi caso, desde siempre la ciencia y la fotografía me han acompañado, una como forma de vida y como hobby, lo que pasa es que al final muchas veces ambas tareas se entremezclan. Esto podría hacerle pensar a mucha gente que soy menos científica o menos fotógrafa por prejuicios, pero nada más lejos de la realidad. No dejo de ser eso y mucho más, ya que las personas somos muchas cosas a la vez.

Me encanta analizar, entender y tener todo bien organizado dentro de mi vida, aunque a menudo parezca un caos… pero ¿a quién no le pasa esto de una u otra manera?. No somos sólo magnates de los negocios, deportistas o padres… Todo lo que sea hacerlo más normal y más visible, sobre todo en ciencia, me parece una buena forma de aportar mi granito. La ciencia, incluso para los que estamos dentro, a veces la vemos muy rígida e incluso arcaica en muchos momentos, sin dejar de ser apasionante y super importante para nuestro día a día.

Para el proyecto “Soy científico/a” se requería un texto y una foto, que podríes ver en su perfil de Instagram y Twiter, y aquí está:

Me llamo Nuria, soy Bióloga, Doctora en Biotecnología y actualmente trabajo en el sector farmacéutico. La fotografía ha sido un hobby que me ha acompañado siempre, tanto es así que como buena científica he indagado tanto hasta el punto de ser Experta en Imagen científica por la UAH. Creo que la fotografía es una buena forma de equilibrar mi parte más racional con la irracional (Instagram @nuriagonzalezcphoto). Me gusta correr y hacer senderismo para despejar la cabeza. He vivido en Roma analizando secuencias genéticas pero también en otros lados para buscarme trabajo. Me gusta la organización y las herramientas digitales hasta tal punto que igual que manejo base de datos de fármacos, uso programas de diseño de proteínas o maqueto proyectos fotográficos. Diría que soy una científica todoterreno, adaptándome a la vida.

Gracias por leer el post y llegar hasta aquí

¡Qué el color no os falte!