Dimensiones de las imágenes exportadas

Realmente este post sólo tiene la intención de avisar a aquellos despistados de última hora, aquellos que como yo tengan todo pensado y calculado pero en el último momento al querer abarcar mucho, acaba errando.

Hace poco presenté unas fotos en una concurso de fotografía científica y la única premisa que caracterizaba el formato de las fotos era la siguiente:

Título de la obra
Texto explicativo (máximo 300 caracteres con espacios)
Lugar en el que se ha tomado la fotografía
Fotografía con un calidad mínima de 2MB y máxima de 15MB en formato digital JPG
Únicamente se aceptarán las fotografías que se envíen durante el periodo temporal habilitado para ello

Claro con esta información no tuve problemas de prepararme, pero ilusa yo… al final la informática, la fotografía o lo que quieras… me la lió.

Las fotos las preparé a conciencia dado que mostraban parte de mi trabajo en los últimos años. Seleccioné algo que la gente no hubiera visto y me dispuse a controlar lo que me pedían… el peso de la foto en MB.

Mi edición estaba en PDS así que obviamente el peso era superior que el peso del JPG. Al ser fotografías tomadas con ciertas limitaciones por el modo de capturarlas, tuve que buscar a conciencia. En este caso las fotografías eran de microcopia óptica, cuyas lentes pueden ser muy potentes, pero si la captura de esa imagen no es igual de potente, la fotografía captada puede dejar mucho que desear.

No pasaba nada, pude superar esas limitaciones y preparar mi foto. Y una de ellas por lo pequeña que era se quedaba en 3,12MB en el JPG. En ese momento lo que hice fue algo muy sencillo, guardé mi PSD en formato JPG, luego abrí el JPG en el photoshop y verifiqué que la reducción no había sido muy inferior (fueron los 3,12MB que he comentado antes).

Así que los siguientes pasos eran fáciles, realizar un pequeño texto y llevar acabo la inscripción. Pero, ¿cuál fue mi error?, que al subir mi segunda foto me doy cuenta de que el tamaño de la primera foto subida era muy bajo.

Ahí me di cuenta de que no sólo era que photoshop me comprimiera la foto a un tamaño “x” en el JPG (dado que éste último es un formato comprimido), sino que la compresión que photoshop me marcaba, no era completa. Es decir, photoshop al abrir el JPG lo descomprime y mostraba una imagen mayor del tamaño final que se guarda.

No lo pude cambiar, dado que una vez subida el sistema informático del concurso, no permitía volver a cambiar la foto. Así que sólo me quedaba esperar. Obviamente, al final la foto fue rechazada. Además, cuando me lo informaron, me indicaron que el tamaño enviado era de 715KB!!!! Esto ya si que no era error mío, estaba claro que la carga a través de la web que organizaba el concurso me la comprimía más aún, y ahí si que no podía hacer nada.

Así que andaros con ojo, que estas situaciones nos juegan malas pasadas a todos. Si eres un organizador de un evento de estas características, para evitar estos líos… mi consejo es que se pidan dos dimensiones de la foto: resolución y peso, pixel de alto y pixel de ancho, peso y pixel del alto… Así estos problemas relacionados con los programas o sistemas que nos muestran y nos permiten compartir las fotos vía internet, no nos lleven a estos errores.